lunes, 5 de julio de 2010

Proyecto de Capacitación Año 2010

El aula mediado por Blended Learning y sus potencialidades de trabajo colaborativo."Un acercamiento a los nuevos lenguajes y las nuevas culturas a través del blended learning, wikis, foros, correo electrónico, webquest y blogs".

RESÚMEN DE PROYECTO
La propuesta de capacitación aquí presentada entiende que en las últimas décadas las tecnologías digitales empezaron a ocupar un fuerte lugar en el plano educativo, en particular en las prácticas áulicas cotidianas, ya sean por un efecto producido por el mismo avance tecnológico que estas generan o por el uso masificado tanto de docentes como alumnos.
Ante esta realidad consideramos indispensable crear un ámbito de formación académica a través de entornos virtuales con la utilización de la plataforma web de la institución, con el objeto de potenciar y conformar modelos de enseñanza-aprendizaje a distancia mediados por el blended learning.
Un fortalecimiento en este sentido, debe permitir un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Para ello es necesario reposicionar al docente como mediador en los procesos educativos que se basen en torno a recursos tales como plataformas virtuales, foros, correo electrónico, wikis, webquest y weblogs.

OBJETIVOS
•Conocer las estrategias y recursos digitales que permitan establecer una buena comunicación entre docentes y alumnos mediada por tecnologías.

•Fortificar la figura del docente como mediador en los procesos de construcción de conocimiento en torno a TIC.

•Describir y caracterizar las interacciones que se generan entre los participantes de un proceso educativo en escenarios de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías digitales.

•Promover la utilización de diferentes recursos multimediales para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción en el desarrollo de propuestas que den cuenta de la construcción de saberes vinculados a las prácticas escolares.

•Conocer el uso de recursos tecnológicos que pueden usarse como complemento de la enseñanza presencial.

•Plantear estrategias de carácter innovador a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas cotidianas.

•Conocer y utilizar las webquest como recurso pedagógico para propuestas de trabajo diario.

•Conocer el entorno de la plataforma virtual de institución.

•Diferenciar los usos que prestan las diferentes herramientas del universo web 2.0.

•Postear diferentes tipos de archivos a los recursos propuestos para el trabajo diario en la capacitación.

CONTENIDOS
TRAMO 1 “Aulas virtuales, foros, wikis, webquest”

Uso de aulas virtuales, la función tutorial en entornos virtuales de aprendizajes, la interacción entre tutores y alumnos, el uso de correos electrónicos y sus límites, los foros en prácticas de laboratorio, el chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos, el portafolios como herramienta de formación no line y presencial, portafolios digitales en el aula.

TRAMO 2 "Propuestas de trabajo blended learning”

Blended learning, experiencias en el uso de las tecnologías en el aula, la pagina web como herramienta para la comprensión lectora, experiencia de un soporte virtual para la transversalidad lingüística.

No hay comentarios: